Tom "Billy Jack" Laughin

Muere actor Tom Laughlin “Billy Jack” a los 82

NUEVA YORK – El actor-escritor-director Tom Laughlin, quién con sus  producciones y mercadeo del personaje “Billy Jack” creó un nuevo estándar por romper las reglas dentro y fuera de la pantalla grande, ha muerto.

Billy Jack - scene 1

Informó la hija de Laughlin a The Associated Pressque que este murió el pasado jueves 2 de abril de 2015 en el Hospital y Centro Médico Los Robles en Thousand Oaks, California a sus 82 años. Su esposa Teresa Kelly, quién actuó en las películas de Billy Jack, indicó que la causa de muerte fue debido a complicaciones de neumonía.

Billy Jack - scene 2

El filme de “Billy Jack” fue estrenado en el 1971 luego de una larga lucha de Laughlin para obtener el control del filme de bajo presupuesto invertido por el propio Laughlin, el cual se convirtió a un modelo a seguir en este tipo de filmes independientes.

Billy Jack - scene 3

Laughlin escribió, dirigió protagonizó y produjo a “Billy Jack” en el que interpreta a un ex-Boina Verde indio mestizo que defiende a una escuela progresiva contra unos racistas conservadores de la comunidad del oeste. El filme se convirtió en uno de los favoritos de cultos y su tema de la canción “One Tin Soldier” que fue un éxito para el grupo de rock Coven.

Billy Jack - scene 4

Tom Laughlin estaba en sus medianos 30s cuando él creó Billy Jack con su esposa y colaboradora. El personaje de Billy Jack es mitad blanco y mitad Nativo Americano (Indio), un veterano de Vietnam y practicante de las artes marciales del estilo Hapkido el cual llega odiar la guerra. Fueron creadas cuatro películas de Billy Jack de las cuales solo tres tuvieron estreno en las pantallas de los cines.

Billy Jack - scene 5

El filme de “Billy Jack” inicialmente fracasó en el recogido de taquillas pero, generó con el tiempo un seguimiento “underground” en la que la convirtió sustancialmente un éxito comercial e inspiración para realizar filmes independientes. Laughlin se inspiró el crear su personaje con descendencia India ya que se sentía profundamente afectado por la pobreza que vio en la reservación India cerca de la Universidad de  Sur Dakota dónde jugó Football y conoció a su futura esposa.

Bomg Soo Han

Gran Maestro de Hapkido Bong Soo Han (1933 – 2007) fundador de la Federación Internacional de HapKiDo el cual realizó las coreografías de combate en el filme de Billy Jack.

Su exposición a las artes marciales en ese entonces creó gran conmoción debido a su coreografía marcial que aunque, luce simple al día de hoy, para el 1971 fue toda una revolución. De hecho, esto brindó una gran publicidad para el estilo de Hapkido que era desconocido para ese entonces en los Estados Unidos. Tom Laughlin tomó clases con el Gran Maestro de HapkidoBong Soo Han, en el que funge como coordinador de las escenas combate y doble de este en algunas escenas.

BillyJ Jack - scene 6

Laughlin nació en el 1931 en Milwaukee dónde también creció. A pesar de haber sido un jugador de Football para la Universidad de Sur Dakota y en la Universidad de Marquette, decidió cambiar esto por la actuación.  A pesar de sus distintos proyectos envueltos, fue más conocido por Billy Jack. Le sobreviven su esposa una hermana, tres hijos y cinco nietos. Descanse en paz!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *