Grave Lee Whitney

Muere Grace Lee Whitney a sus 85 años, actriz de Star Trek

Grace Lee Whitney, que interpretó a la asistente del capitán Kirk en la serie original de “Star Trek“, ha muerto ha sus 85 años. Falleció el pasado viernes 1 de mayo por causas naturales en su casa de Coarsegold, en el centro de California que queda a unas 50 millas (80 kilómetros) al norte de Fresno, según confirmó su hijo Jonathan Dweck.

Grace Lee Whitney Star Trek

Whitney encarnó a Yeoman Janice Rand en los primeros ocho episodios antes de que su personaje desapareciera de la serie del 1966.

Grace Lee Whitney - Star Trek

En su autobiografía “The Longest Trek: My Tour of the Galaxy“, escribió que su carrera como actriz prácticamente terminó después de eso y cayó en el alcoholismo. También indica en su libro que fue atacada sexualmente por un ejecutivo asociado de la serie mientras seguía en contrato. Nunca revela en el libro la identidad de este.*

Grace Lee Whitney y Leonard Nimoy

La actriz luchó contra la adicción durante muchos años antes de recibir tratamiento y recuperar su carrera con la ayuda de Leonard Nimoy, que interpretaba a Spock en la serie, según su libro. De hecho, Nimoy también murió el reciente 27 de febrero de este mismo año.

Grace Lee Whitney - Star Trek

El actor DeForest Kelley quién interpretó al Dr. McCoy, llegó ver a Whitney en la fila de los desempleados en los años de los 70’s a lo que este le aconsejó que participara en las convenciones de Star Trek ya que los fanáticos le preguntaban por ella en estas. Whitney comenzó a participar a estas convenciones activamente.

Grace Lee Whitney Star Trek

Whitney volvió a la franquicia en varias películas, retomando su papel en apariciones breves en los filmes de “Star Trek: The Motion Picture“, ”Star Trek III: The Search for Spock“, “Star Trek IV: The Voyage Home” y “Star Trek VI: The Undiscovered Country“. Inclisive, ella regresó en el 1996 en la serie Star Trek: Voyager para el episodio “Flashback“, junto a George Takei (Capitán Zulu).

Grace Lee Whitney y William Shatner

Dweck señaló que su madre preferiría ser recordada como alguien que sobrevivió con éxito a una adicción, antes que por su trabajo en “Star Trek“. La actriz dedicó los últimos 35 años de su vida a ayudar a personas con problemas de adicción, algunas de ellas tras conocerlas en convenciones de la saga de ciencia ficción, explicó su hijo. Descanse en Paz!

Grace Lee Whitney - Star Trek

“Con el tiempo, empezó a apreciar su breve paso por ‘Star Trek‘ porque desarrolló relaciones importantes con los aficionados, Leonard Nimoy y otros miembros del reparto”, indicó Dweck. Además de Jonathan, le sobrevive su otro hijo, Scott Dweck.

*Dato tomado de Wikipedia.
Otras fuentes de referencias:
El Universal y CNN

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *