Steve McQuuen - The Great Escape

Steve McQueen

¿Quién recuerda a Steve McQueen? Es increíble el pensar que tal vez no lo conozcan en esta nueva generación o que piensen que se trata del director de 12 Years a Slave quién tiene el mismo nombre. Terence Steven “Steve” McQueen (24 de Marzo de 1930 al 7 de Noviembre de 1980) fue uno de los actores más popular y mejor pagado entre los 60’s y 70’s el cual era llamado “The king of Cool” protagonizando algunos de los clásicos del cine.

Steve McQueen

La gracia de este gran actor es que podía en su actuación mostrar una gran sensibilidad y de momento convertirse en la persona más ruda y violenta. Además de tener gran carisma, con simples miradas podía expresar un sin números de cosas sin necesidad de diálogos. (estilo que posiblemente imita mucho Daniel Craig y Ryan Gosling). Sin embargo, a pesar de que Steve McQueen fue nominado al Oscar (por el filme The Sand Pebbles que el mismo produjo además de protagonizar) su mayor fama es relacionada a que casi siempre el realizaba las mayorías de sus escenas de riesgos que entre estos, consistía en el manejo de autos de persecución a grandes velocidades, motoras (fama que la compañía de Ford a explotado en dos comerciales quienes tienen los permisos de la imagen de Steve McQueen mercadeando sus autos de Puma en el 1999 y el del Mustang del 2005 con la ayuda de imágenes computarizadas y escenas de su película Bullit) y el estar brincando de una azotea a otra o correr encima del techo de un tren en movimiento, etc.

(en una de las secuencias más famosas en The Great Escape)

Entre los trabajos más destacados de McQueen de sus casi 40 participaciones de TV y cine son:

La serie de TV Wanted: Dead or Alive que duró del 1958 al 1961,

Steve McQueen - Wanted: Dead or Alive

The Magnificent Seven 1960 (un “remake” del filme Japonés Seven Samurai en la que Yul Brynner es el protagonista pero se quejaba que Steve McQueen quién es el co-protagonista, le robaba escena ya que realizaba gestos o ademanes que no estaban escritos llamando más la atención en las escenas. El filme cuenta con un reparto estelar que para ese entonces algunos de ellos aún eran medios desconocidos. En esta filmación desarrolló una fuerte amistad con James Coburn),

The Magnificent Seven

The Great Escape 1963 (Steve McQueen realiza la mayoría de las escenas de riesgos en la secuencia de la persecución de motoras incluyendo al propio nazi que lo quiere atrapar realizando doble papel, con la excepción del gran brinco debido a cláusulas del seguro del filme que le prohibió realizar esa escena por lo que McQueen llevó a su amigo Bud Ekins quién tenía similitud física con el y también era muy hábil con las motoras. Este filme también cuenta con un reparto estelar. En este filme desarrolló una fuerte amistad con James Garner ya que compartían la misma pasión por los autos de carreras),

Steve McQueen - The Great Escape

The Cincinnati Kid 1965,

Cincinnati Kid

Nevada Smith 1966,

Nevada Smith

The Sand Pebbles 1966 (nominado como mejor actor),

The Sand Pebbles

The Thomas Crown Affair  1968 (fue el filme favorito de Steve McQueen),

The Thomas Crown Affair

Bullit 1968 (uno de sus más famoso filme, nuevamente McQueen realiza la mayoría de las escenas pero en la filmación de una de estas, el perdió el control del auto estrellándose en un lote de estacionamiento por lo que en ese entonces su esposa Neile Adams insistió a la producción que utilizaran un doble en esa escena. Al otro día cuando McQueen iba a filmar, se topa que su amigo Bud Ekins estaba montado en el auto con su vestuario cosa que lo disgustó en gran manera por lo que seguía insistiendo en filmar la mayoría de las escenas),

Steve McQueen - Bullit

Le Mans 1971 no fue exactamente un éxito enorme comercial pero se convirtió en un filme de culto mostrando el realismo de este tipo de competencias de autos.

Le Mans

The Getaway 1972 (con quién se volvió a casarse con la co-protagonista de este filme Ali MacGraw. La escena en la que McQueen le otorga una bofetada a MacGraw no estaba escrito en el guión y se puede apreciar la sorpresa genuina de esta),

The Getaway

Papillon 1973 (co-protagonizada con Dustin Hoffman. McQueen fue muy elogiado por su actuación en este filme),

Papillon

The Towering Inferno 1974 (co-protagonizada con Paul Newman en el que  McQueen se aseguró de que ambos tuvieran las mismas cantidades de líneas en el guión. Ambos siempre tuvieron una especie de rivalidad en especial McQueen. Pensando la producción que sería problemático filmar con estas dos súper estrellas, pero a la vez que trabajaron en sus únicas tres escenas juntos, la camaradería y amistad entre ambos dejó asombrados a todos. El filme fue un mega éxito contando también con un elenco estelar),

The Towering Inferno

The Hunter 1980 (último filme que realizó McQueen)

The Hunter

Ciertamente Steve McQueen dejó una gran impresión en algunos de sus filmes en el que se convirtió en una gran estrella que muchos querían imitar. Su genuina imagen de tipo rudo bueno/malo daba la impresión que no actuaba si no, que era el mismo ya que McQueen llegó servir a la Marina de los Estados Unidos, donde varias veces lo degradaron de puesto debido a su actitud indisciplinada a lo que encarcelaron por 41 días en una de las ocasiones. En el que sus pasatiempos consistían en correr motoras a grandes riesgos, carreras de autos y el pilotear aviones. Además tomaba clases de Artes Marciales con Bruce Lee de su estilo Jeet Kune Do que inclusive, McQueen llegó asistir al funeral de Bruce Lee a quién apreciaba y tenía gran respeto. Luego tomó clases de Artes Marciales Coreana estilo Tang Soo Do con Pat E. Johnson.  Chuck Norris también tenía amistad con McQueen al cual brindaba clases de Artes Marciales a su hijo Chad McQueen (uno de los muchachos abusadores en The Karate Kid del 1984).

Steve McQueen

Entre las películas que Steve McQueen rechazó o perdió la oportunidad de interpretar son:

Breakfast at Tiffany’s 1961 (debido a su compromiso con la serie de Wanted: Dead or Alive no le fue posible aceptar el papel)

Ocean’s Eleven 1960 (rechazó el participar en la misma)

Grand Prix 1966 (el director John Frankenheimer tenía como primera opción a McQueen pero nunca se pudo reunir en persona por lo que envió a su productor. McQueen tuvo una fuerte discusión con este por lo que no pudieron llegar a un acuerdo)

Butch Cassidy and the Sundance Kid 1969 (sus abogados y agentes no pudieron ponerse de acuerdo con los de Paul Newman respecto al salario)

Dirty Harry 1971 (Steve McQueen fue la tercera opción para interpretar el papel pero no lo aceptó ya que no le interesaba interpretar más de policía por lo que se la brindaron a Clint Eastwood quién fue la 5ta opción)

The French Connection 1971 (no lo aceptó ya que no le interesaba interpretar más de policía ya que recientemente había hecho Bullit)

California Split 1974 (le ofrecieron a McQueen el papel de Charlie pero el la declinó)

A Bridge Too Far 1977 (la rechazó debido a que no quería participar en un reparto estelar  de todos protagonistas)

The Gaunlet 1977 (originalmente la iba protagonizar con Barbra Streisand pero con el choque de ego de ambos, no se pudo llegar a un acuerdo por lo que pasó a Clint Eastwood con Sondra Locke)

Close Encounters of the Third Kind 1977 (McQueen era la primera opción de Steven Spielberg para el personaje protagonista y a pesar de que McQueen estaba impresionado con el guión, le indicó que no podría realizar las escenas de llorar según se solicitaran. Spielberg le indicó que podía eliminar esas escenas pero McQueen le contestó que lo hiciera ya que eran las mejores escenas)

The Driver  1978 (fue escrita con Steve McQueen en mente pero este no la aceptó)

Sorcerer 1977 (Steve McQueen era la primera opción del director William Friedkin pero la filmación del filme era en la República Dominicana a lo que McQueen no quería estar retirado de su esposa de ese entonces Ali MacGraw por lo que solicitó que la colocaran como co-estrella o como una de las productoras a lo que el director se negó y contrató a Roy Scheider quién fue como la quinta opción. Friedkin luego lamentó el no aceptar las condiciones de McQueen y entendió que el filme hubiera tenido éxito con la interpretación de este)

Apocalypse Now 1979 (originalmente McQueen iba interpretar al Capitán Willard por la cantidad de 3 millones de dólares, pero cuando McQueen se percató que tendría que viajar a la localización de las junglas de las Filipinas por varios meses, solicitó a Francis Ford Coppola que mejor interpretaría al personaje de Kilgore el cual no requería tantas localizaciones para filmar pero que le retuvieran el mismo salario cosa que resultó complicado para Coppola ya que estaba costeando el filme de su propio presupuesto por lo que no pudo aceptar)

Raise the Titanic 1980 (fue ofrecido el papel protagónico a Steve McQueen pero sintió que el guión era muy plano y no le agradó por lo que no aceptó)

First Blood 1982 cuando salió el libro en el 1972, Steve McQueen le interesó interpretar a Rambo pero los productores lo rechazaron debido a su edad)

Quigley Down Under 1990 (comenzaron a desarrollar el guión desde el 1974 con McQueen en mente para protagonizar pero debido a las demora para preparar el filme, no fue hasta el 1980 que ya estaban preparados a filmar pero McQueen ya estaba muy enfermo para trabajar en la misma por lo que se detuvo la producción y no fue hasta años después que la realizaron con Tom Selleck)

The Bodyguard 1992 (a mediados de los 70’s se propuso el que Steve McQueen y Diana Ross protagonizaran la misma pero consideraban que podría traer controversias y la demora de la misma no pudo ser posible, realizada la misma muchos años después con Kevin Costner y Whitney Houston)

El legado de Steve McQueen ha continuado hasta el presente donde con el recuerdo de sus películas en ediciones especiales para uso doméstico, comerciales de la Ford, juguetes de figuras de acción y colección, además de hasta una canción dedicada a él con su propio nombre interpretada por Sheryl Crow la cual ella misma escribió. Definitivamente mediante todos estos medios, la imagen de Steve McQueen aún vive a pesar de su muerte por cáncer en el 1980. Continúa siendo uno de mis favorito de los del género de acción.

(Bullit, una de su más famosa película)


Puedes conseguir la colección de filmes de Steve McQueen en Amazon.com

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *