Unbroken

10 Grandiosas Películas de la Segunda Guerra Mundial

Promocionando su filme de Unbroken, Universal Pictures Home Entertainment que saldrá a la venta en Blu-Ray y DVD el 24 de marzo de 2015, ha preparado una lista de las que considera las 10 Grandiosas Películas de la Segunda Guerra Mundial.

La lista a continuación para que la verifiques:

1) “Saving Private Ryan” (1998)

Cinco años después de que Steven Spielberg se llevara el Oscar por su conmovedora historia en la Segunda Guerra Mundial con el filme de “Schindler’s List,” el regresó al tema para crear lo que es ahora considerada una de las mejores (si es que de por sí es la mejor de todas) filmes sobre la Segunda Guerra Mundial que se ha realizado. Protagonizada por Tom Hanks, Matt Damon, Edward Burns, Tom Sizemore, y Vin Diesel, en la primera escena que comienza el filme (en la cual trata en el 6 de Junio de 1944 en la tormentera playa de  Omaha) es tan intensa que sirve cómo un shock visual para los sentidos, colocando al expectador para el resto de la película un ambiente extremadamente gráfico y realista de la guerra. “Saving Private Ryan” se convirtió en una obra de arte moderna ganado 11 nominaciones de la Academia de Premiaciones. El filme ganó en cinco categorías, incluyendo la de Mejor Director, siendo esta la segunda estatua de Oscar para Spielberg.

2) “Patton” (1970)

El único filme de la lista que probablemente sea mejor conocida por una sola (y fantástica) interpretación, “Patton” será siempre recordada cómo la película de George C. Scott. Ciertamente el filme cuenta con otros grandes cómo su director Franklin J. Schaffner, sus guionistas Francis Ford Coppola y Edmund H. North  pero es Scott quién carga este biográfico filme sobre el General Norteamericano George S. Patton durante la Segunda Guerra Mundial. La escena que abre el filme con el monólogo de Scott parado frente a una gigantesca bandera de los Estados Unidos, se ha convertido en una de las escenas más icónicas de los momentos cinematográficos. Su interpretación de “Patton” es la que ha impulsado a este filme en colocarlo en su lugar de la historia de películas Norteamericana y le ganó a Scott la premiación al Oscar de la  Academia de mejor actor. El filme como tal ganó siete Oscars en total, incluyendo Mejor Película y Mejor  Director.

3) “The Bridge on the River Kwai” (1957)

Uno de los primeros filmes realizados sobre el tema de la Segunda Guerra Mundial de esta lista, el clásico del 1957 de David Lean “The Bridge on the River Kwai” que aunque haya sido una historia ficticia, toma ciertos datos históricos y asemeja levemente a la construcción del riel de tren de Burma en el 1943.  Protagonizada por William Holden, Alec Guinness, Jack Hawkins, y Sessue Hayakawa, el filme se ha ido convirtiendo conocida cómo uno de los mejores y grandiosos de los mejores realizados. Increíblemente este filme le ha ido mejor al día de hoy de lo que le fue posiblemente en el día que se estrenó. Con espectaculares interpretaciones y unas inolvidables escenas de destrucción de puente, “The Bridge on the River Kwai” se ganó siete premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Alec Guinness.

4) “Schindler’s List” (1993)

Para el 1993, el director maestro Steven Spielberg ya había realizado su obsesión cinematográfica de filmes relacionados a la Segunda Guerra Mundial. Con filmes que ya tocaban este tema cómo el del 1979 llamado  “1941” y el del 1987 “Empire of the Sun,” al igual que los filmes de Indiana Jones que tratan sobre esta época, pero su obsesión continuaría para dar combustibles a sus grandes creaciones por décadas. Esto incluyó su obra de arte en blanco y negro del 1993 “Schindler’s List.” Protagonizando a Liam Neeson cómo el Alemán que salva miles de vidas que son Polacos-Judíos refugiados durante la dictadura de Adolf Hitler.  El filme recibió 12 nominaciones de la Academia de Premiaciones al Oscar de las cuales, ganó siete de estas, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado a Filme, y Mejor Original Composición Musical.

5) “Das Boot” (1981)

Si eres claustrophobic, hazte el favor de nunca ver el filme angustioso, espantoso y absolutamente fantástico dirigido magistralmente por Wolfgang Petersen el gran filme del 1981 “Das Boot.” Este filme fue el último filme de lenguaje Alemán que realizó Wolfgang (su próxima película fue el clásico de culto del  1984 “The NeverEnding Story), “Das Boot” se desarrolla en un submarino Alemán U-boat (U-96) y es increíblemente apretado, tenso y claustrofóbico. Cerca de cada segundo del filme (el cual originalmente fue hecho para una miniserie Alemán para la televisión de cinco horas) resulta ser más tenso, alcanzando un alto nivel de ansiedad que se convierte casi insoportable en la conclusión de la película. No es solo uno de los mejores filmes de la Segunda Guerra Mundial, si no que también es uno de los más grandes filmes Alemán.

6) “Enemy at the Gates” (2001)

Uno de los filmes más subestimado de la Segunda Guerra Mundial, “Enemy at the Gates” del 2001, toma su título del libro de William Craig “Enemy at the Gates: La Batalla de Stalingrad”, supuestamente basado en hechos verídicos, sin embargo la historia es de hecho una de ficción. Aunque, si cuenta con ciertos hechos sueltos mayormente de historias relatadas por el francotirador Soviético llamado Vasily Zaytsev, pero en lo que en realidad resalta este filme es en las interpretaciones de sus protagonistas  Jude Law y  Joseph Fiennes. También cuenta con otras excelentes interpretaciones de parte de Rachel Weisz, Bob Hoskins y Ed Harris. “Enemy at the Gates” no ha obtenido aún el respeto que merece respecto a su ambiente de filmes de la Segunda Guerra Mundial. El filme es dirigida por Jean-Jacques Annaud, quién ha sido reconocido por otros filmes en distintas predicciones de Europa y otros. No te molestes en leer las críticas de Enemy at the Gates y procede en verla. Definitivamente son dos horas dignas de tu tiempo en invertirlas en ver este gran filme.

7) “The Guns of Navarone” (1961)

Basado en la novela del mismo título de Alistair MacLean, el filme dirigido por  J. Lee Thompson del 1961 “The Guns of Navarone” también encontró inspiración en la batalla de Leros en la Segunda Guerra Mundial. Protagonizada por Gregory Peck, David Niven, Anthony Quinn, Stanley Baker, y Anthony Quayle, en el filme que trata sobre el trabajo en equipo de un comando de Aliados que deben destruir un fuerte enemigo Alemán. “The Guns of Navarone” no solo fue nominada por siete categorías de la Academia de los Premios de Oscars (de la cual solo ganó un Oscar por Mejor Efectos Especiales), si no que el tema de la canción del mismo título del filme fue un masivo éxito para la banda de ska Jamaiquina The Skatalites y  la banda ska Británica The Specials (quienes luego realizaron un cover de la canción).

8) “The Great Escape” (1963)

Este filme del 1963 dirigido por John Sturges, es basado en el libro de Paul Brickhill del 1944 con el mismo título del filme, se convirtió en un absoluto clásico no solo por su emocionante y altamente entretenida historia de un grupo de hombres que deciden escapar de Stalag Luft III en Sagan, si no porqué también cuenta con la  asombrosas interpretaciones de sus estrellas Steve McQueen, James Garner, Richard Attenborough, James Donald, Charles Bronson, Donald Pleasence, y James Coburn. El reparto de sus grandes estrellas mantiene a “The Great Escape” se mueva rápida e inteligente. Es una de las severas razones del filme  que se haya convertido en una de las películas más querida sobre la Segunda Guerra Mundial.

9) “Band of Brothers” (2001)

A pesar del masivo éxito en el 1998 de “Saving Private Ryan,” Steven Spielberg aún no estaba satisfecho con su obsesión de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. En el 2001, el regresó a la fuente del tema (junto a su protagonista de “Saving Private Ryan” Tom Hanks) como productor ejecutivo de la miniserie de HBO “Band of Brothers.” Basado en el libro de Stephen Ambrose del mismo título sobre historias reales, la miniserie rastrea la historia de varios miembros de la compañía “Easy” (una porción del Regimiento de Paracaidistas Infantería 506th, la División Airborne 101st) desde que comenzaron su entrenamiento en Estados Unidos para pelear en la Segunda Guerra Mundial, hasta todo el camino del fin de la batalla. Los actores protagonistas Damian Lewis (el cual se convertiría en una gran estrella en la serie  de Showtime “Homeland) y Ron Livingston ayudaron a “Band of Brothers” ganar 20 nominaciones Primetime Emmy Awards nominations (de las cuales ganó siete) y un Golden Globe Award por Mejor Miniseries.

10) “The Longest Day” (1962)

Del productor Darryl F. Zanuck, el filme The Longest Day del 1962 relacionado al momento histórico del D-Day, es precisamente un largo filme (tiene una duración de casi tres horas), pero un tiempo dignamente invertido para experimentar este gran filme. The Longest Day es un filme en blanco y negro sobre la batalla del desembarco en Normandía en la Segunda Guerra Mundial en el 6 de junio del 1944, es tal vez una de las “más grandes” películas realizadas con un enorme reparto estelar. Una mera porción de mención de algunos nombres que aparecen en “The Longest Day” son John Wayne, Robert Mitchum, Richard Burton, Sean Connery, Henry Fonda, Red Buttons, Peter Lawford, Rod Steiger, y Robert Wagner. Esto es solo nombrando unos pocos. El filme recibió cinco nominaciones de la Academy Award (incluyendo Mejor Película) y ganó los Oscars por Mejor Cinematografía y Mejor Efectos Especiales.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *