Metro Goldwyn Mayer

La historia del león de la Metro Goldwyn Mayer

Metro Goldwyn Mayer (MGM) es una de las compañías de producción y distribución cinematográfica más prestigiosas de la historia y una de las que más ha revolucionado a la industria hollywoodiense además de una de las más antiguas. Películas tan emblemáticas como “Gone With the Wind”, ”Ben-hur”, ”Singin in the Rain”, “2001: A  Space Odyssey” o “La franquicia de James Bond 007” entre muchas otras, han hecho que su famoso logotipo y su león sean conocidos por todo el mundo.

Clásicos de MGM

No obstante, pocos conocen la historia detrás del famoso logo de la empresa, el rugido del león circundado por una película de celuloide en el cual se inscribe el lema “Ars Gratia Artis” (el arte por el arte) con el que empezaron muchas de las obras maestras del cine.

Filmando MGM Logo

El origen del león de la Metro hay que atribuírselo a la imaginación de Howard Dietz, ex combatiente en la Primera Guerra Mundial y director de publicidad de la Goldwyn Pictures,quien se inspiró en el emblema de la Universidad de Columbia, titulado “Roar, Lion, Roar” (“Ruge, león, ruge”), eslogan que funcionaba como grito de ánimo para el equipo universitario de fútbol. De esta forma, a partir de 1924 (fecha de nacimiento de MGM, a partir de la unión del estudio de Samuel Goldwyn con la empresa de Louis B. Maye y con la Metro Pictures de M. Loew), se convirtió en el símbolo del emergente estudio, pasando por hasta cinco leones diferentes y comenzando por el legendario Slats.

SLATS

Slats

El primer león que representó a la MGM. Nunca se pudo escuchar su rugido ya que trabajó para la productora de 1924 al 1928, época del cine mudo.Fue entrenado por Volney Philfer, prestigioso adiestrador de animales en Hollywood. A medida que la compañía iba creciendo, Slats iba convirtiéndose en una gran estrella,acudiendo a los estrenos de las películas en su propio coche mientras sus ciudadores repartían “autógrafos” suyos en los que plasmaba la frase: “Rugientemente suyo, Leo”.

Después de sobrevivir a accidentes de barcos, de coches, de aviones, a un incendio e incluso a un terremoto, Slats muere de viejo en 1936.

JACKIE

Jackie

El primer rugido, sin embargo, se le otorga al león número 2, llamado Jackie, quien sustituyó a Slats en 1928. Este felino, el cual guardaba gran parecido con Slats, trabajaría para la Metro desde 1928 a 1956, haciendo historia en la compañía y llevándose el cariño y la admiración del público.

TANNER

Tanner
Después de Jackie llegó Tanner, coincidiendo con la época dorada del cine, entre 1934 y 1956, es reconocido por ser el primer león que además de aparecer en Technicolor, rugía cuatro veces.

Sus apariciones se alternaban junto a las de Jackie, organizándose de la siguiente manera: Jackie se utilizaba para todos los filmes en blanco y negro y Tanner para aquellas que disfrutaran de color y todos los dibujos animados de MGM (incluida la serie Tom y Jerry), conformó el logo de MGM durante 22 años. La imagen de Tanner volvió a ser utilizada a partir de 1963, únicamente para Tom y Jerry, cuando el departamento de animación de la MGM (que había cerrado en 1958) reabrió para rodar nuevos cortometrajes de la citada serie.

GEORGE

George

El cuarto león oficial, y solo trabajó entre 1956 a 1958. Pese a que su nombre oficial era George, muchos se refieren a él como “Jackie II”, debido a su gran parecido con Jackie I.

LEO

Leo

Desde 1958 a la actualidad, Leo es la imagen,el icono de la Metro más reconocido junto a Slats. Quinto y último león, fue entrenado por Ralph Helfer quién lo amaestró sin violencia ni tiranía, sino tratándolo con amor y respeto. Probablemente Tanner y Leo (el león actual) sean los leones más conocidos de MGM.

Alfred Hitchcock con Leo

Alfred Hitchcock, el legendario director y productor Inglés, pudo o no el haber “dirigido” a este icónico león. No obstante, en la foto que se muestra a Hitchcock apuntando con su dedo al león el cual aparenta rugir por su instrucción de dirección, es ciertamente una interesante, no creen?

Alfred Hitchcock con Leo

Es el logo que ha permanecido durante más tiempo y que más modificaciones ha sufrido. El felino lleva haciendo su aparición para la Metro durante más de 50 años, acompañando, promocionando, introduciendo obras maestras como “North by Northwest”, ”Rocky” o “Rain Man” y emitiendo, sin lugar a dudas, el rugido de guerra más sonado de la historia del cine.

Tomado de Referencia de http://todaunaamalgama.blogspot.com.es/2014/08/la-curiosa-historia-del-leon-de-la.html?m=1

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *