The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years (2016)

The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years (2016)

El documental exclusivo de Hulu realizado por Ron Howard (In the Heart of the Sea, Rush, Apollo 13) The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years es uno que resultó con nuevas sorpresas y en imagenes remasterizadas a pesar de lo ya tan comentado tantas veces de la famosa banda Británica los Beatles y el impacto de la beatlemania , sus giras y discos.

The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years

Ron Howard logra convencerte desde el principio que podría tener cosas nuevas que contar de los Beatles dado que incluye entrevistas con dos de los miembros originales, Paul McCartney y Ringo Starr además de materiales que estaban archivados de John Lennon y George Harrison. También cuenta con intrigantes conversaciones de fanáticos de la banda del presente como Elvis Costello, Whoopi Goldberg (la cuál me encantaron sus anécdotas y análisis de que los Beatles no son dirigidos hacia un grupo étnico, si no a todos) y Malcolm Gladwell (el cuál en el libro del 2008 Outliers indica sobre los años de los Beatles en Hamburg indicando la teoría de que la grandeza toma 10,000 horas de prácticas).

The Beatles Eight Days a Week - The Touring Years

El documental se enfoca en algunas de las giras musicales de los Beatles (del 1963 al 1966 mayormente) y de como de por si eran unos fenómenos vivientes, en la que sus interpretaciones musicales debía escucharse por encima de los gritos de las fanaticadas que eran realmente ensordecedor. También se menciona cómo estos eran acosados no solo por los fans si no, por la prensa en el que muchos de estos se le percibía cierta envidia hacia los Beatles presionándolos en ocasiones con preguntas hostiles. Además el descontrol de los fans tratando de tener algo de estos que en par de ocasiones corrieron en peligro sus vidas.

The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years

Encontré interesante como analizan en el documental de al ser tantas las personas que asistían a los conciertos de estos, que se tuvieron que luego realizar desde estadios para juegos deportivos para soportar y controlar la gran cantidad de personas. Al esto junca haberse realizado antes, no había la tecnología adecuada en aquel entonces para el sonido, por lo que el concierto del Shea Stadium muestran como realidad el público escuchaban la música por altavoces (speakers) creando la inquietud a los Beatles si podían ser escuchados del todo debido a la gran gritería masiva en el estadio.

The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years

Eight Days a Week muestra prácticamente de cómo estos en los continuos cuatro años tuvieron que semi improvisar manejando los medios y prácticamente inventar una nueva plantilla no solo en la música si no, manejando espectáculos en gigantes públicos nunca antes visto. Sus llegadas a los aeropuertos, hoteles, interminables cesiones de  fotos y el reto de hablar con los periodistas. Se muestran muchas de estas entrevistas a los Beatles enfrentado siempre con el ingenio y buen humor respondiendoles todo tipos de preguntas las cuales muchas de estas no eran las mejores preguntas.

The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years

Una de las entrevistas antes de sus presentaciones de concierto que me encantó fue cuando le abordaron sobre el tema de la segregación de personas por color que estaba ocurriendo en Estados Unidos en esos momentos por lo que la postura de los Beatles fue de que si segregaban su público, no darían el concierto, ya que en ninguna parte del mundo que ellos iban, se daba ese fenómeno y que no entendían por qué en Estados Unidos esto ocurría. Estos expresaban que cantaban para todas las personas y no para algunas. La postura de los Beatles siempre la conocí respecto a esto pero aún así, encontré emotivo el ver esta entrevista escuchando a Paul y Ringo hablando encontra de la segregación.

The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years

Es también mencionado cómo estos se protegían uno al otro en esos críticos años de giras como si fueran hermanos de sangre, al igual lo humano y sensibles que eran estos con otros y de sus adicciones a la marihuana y drogas debido a las presiones de los fans y giras aunque esto último, es mencionado  muy poco. Es también mencionado levemente la presión de crear nuevas canciones, sencillos (singles) y LP, además de las presentaciones en programas de televisión y emisoras de radios mientras vivían éstos ajetreos. Como las giras se iban tornando más incomodas y peligrosas para estos.

The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years

George Martin, productor y arreglista musical de los Beatles, llamado michas veces como el quinto Beatle

Algo que le critico al documental es que no enfatizan gran cosa en sus primeras giras de Inglaterra y países cercanos de Europa al igual que hablan muy poco de su última presentación en el techo de Abbey Road en el 1969. Tampoco se menciona lo difícil que fue para las esposas de algunos de estos en ese tiempo de las giras y el docuemental prácticamente da entender directamente que Ringo Starr fue siempre el baterista de los Beatles sin mencionar si quiera a Pete Best quien estuvo con estos en los primeros años de la banda.

The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years

El director Ron Howard con Paul McCartney y Ringo Starr

En fin, hay muchos buenos momentos que apreciar aquí. Howard logra mezclar material de archivo en la que uno ya ha visto en el pasado con otros nuevos, en especial el espectáculo de los Beatles en el  Candlestick Park, San Francisco. Gran parte del documental se aprecia remasterizadas las imagenes al igual que muchas de estas fueron colorizadas.

The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years

The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years logra presentarte a los Beatles cómo lo fueron (y siguen) en su  época, como unas criaturas de otro universo qué encontraron su hogar en nuestro planeta. El documental tiene una duración de 2 horas y 17 minutos que son realmente interesantes. Todo fan de los Beatles no puede perderse este documental y aún si no lo eres, te ayuda entender porque son aún un fenómeno irrepetible. El documental es dedicado a George Martin el cual falleció en este mismo año, el quinto Beatle. Le brindo a The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years 8.5 de 10 estrellas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *