Escena de Brad Pitt Y Mike Moh

La familia de Bruce Lee llama ‘Once Upon a Time’ ‘una burla’. ¿Es insulto u homenaje?

En este artículo se mencionará (spoilers) varias escenas del filme por si no la has visto, estas advertido si deseas continuar leyéndolo.

En la nueva fantasía de Quentin Tarantino “Once Upon a Time in Hollywood”, Bruce Lee se enfrenta al especialista de ficción de Brad Pitt, Cliff Booth, en una escena que algunos dicen que se burla del ícono de las artes marciales.

En el cameo, Bruce Lee, interpretado por el actor Mike Moh, desafía a Booth a entrenar fuera del set de la serie de televisión “The Green Hornet” de Lee. Lee es presentado en la corte para todos los que escuchen, alardeando de que podría vencer al campeón de boxeo Cassius Clay (que de hecho, el verdadero Lee admiraba e imitaba su técnica de boxeo), también conocido como Muhammad Ali, en una pelea: “Mis manos están registradas como armas letales”.

Pero después de hablar de un gran juego, y jugar con sus gestos característicos y su enorme confianza, derribando a Cliff en la primera ronda, es Lee quien es arrojado sin ceremonias al costado de un automóvil estacionado por el especialista antes de que otros intervengan.

Cliff Booth (Brad Pitt) contra Bruce Lee (Mike Moh).

La escena ha ofendido a los fanáticos de Lee, y ha ofendido a su familia. La hija de Lee, Shannon Lee, calificó la representación de “irrespetuosa” y “una burla” del legado de su difunto padre.

“Entiendo que esta es una película de Tarantino, que los personajes de la película son ‘antihéroes’ y que tiene su estilo característico y es otra de sus fantasías de ira”, dijo Lee después de ver la película el domingo. “Si bien entiendo que el mecanismo en la historia es hacer que el personaje de Brad Pitt sea tan rudo que puede golpear a Bruce Lee, el tratamiento del guión de mi padre como este saco de arena arrogante y egoísta fue realmente desalentador, y, yo sentir, innecesario

Tarantino “parece haber hecho todo lo posible para burlarse de mi padre y retratarlo como una especie de bufón”.

SHANNON LEE

Shannon Lee

El director “parece haber hecho todo lo posible para burlarse de mi padre y retratarlo como una especie de bufón”, agregó Lee, quien es el director ejecutivo de Bruce Lee Family Co. y dirige la caridad homónima de su padre. “Siento que convirtió su confianza en arrogancia y su inteligencia en burla. Siento que fue molestado en la forma en que fue criticado en la vida por el Hollywood blanco.

“Conocí a Mike y sé que ama a mi padre y que es un actor que trabaja, y realmente no tengo ninguna negatividad hacia él en absoluto. Nuevamente, siento que la representación es una caricatura, no un personaje, sino una caricatura. Pero creo que probablemente fue dirigido de esa manera “.

Mike Moh como Bruce Lee.

En un correo electrónico de seguimiento, Lee dijo que su madre, Linda Lee Cadwell, encontró que la representación era “simplemente horrible”.

Según Shannon Lee, su madre le dijo: “Pensé que el personaje era como una caricatura de sí mismo y lo hizo parecer estúpido, tonto e hizo ser insultantemente ‘chino’. Se alejó tanto de la verdad de quién era y de cualquier encuentro real que tuvo. … Fue terrible de ver “.

Shannon Lee junto a su madre Linda Lee Cadwell.

En una película sobre la creación de mitos cuyas ambigüedades han provocado un acalorado debate (que incluye pero no se limita a el trato de la actriz Sharon Tate, la representación de la violencia hacia las mujeres, por qué la película evita a Charles Manson y qué, exactamente , todo incluso significa), la representación de Lee es complicada de desempaquetar. Moh describe su actuación como un homenaje al ícono que admira. 
Durante su gira de prensa, Tarantino dijo que la escena tiene un propósito más directo: defender las capacidades asesinas de Cliff. Es una explicación presagiada por el personaje de Al Pacino en la película, que le explica a Rick Dalton, de Leonardo DiCaprio, cómo lo están utilizando en las partes de villano de la semana para poner a la próxima generación de estrellas de televisión.

Tarantino no pudo ser contactado para comentar sobre esta historia.

Para Jeff Yang, autor del libro de historia del cine chino “Once Upon a Time in China” y coautor del podcast “They Call Us Bruce”, cualquier uso de la memoria de Lee merece una inspección más profunda. “La pregunta más importante que tengo aquí es: ¿dónde se establece la línea entre el homenaje y la explotación?”, Dijo, y señaló que el legado de Lee está entrelazado con una avalancha de películas imitadores que siguieron a su muerte cuando los imitadores saltaron para sacar provecho de su imagen. “Es irónico que Quentin, quien dice ser un fanático, participe en un proceso muy similar”.

Cliff Booth (Brad Pitt) contra Bruce Lee (Mike Moh).

Al igual que Tate, cuyo asesinato del 9 de agosto de 1969 por la “familia” de Manson junto al estilista Jay Sebring, el guionista Voytek Frykowski, la heredera Abigail Folger y Steven Parent, de 18 años, es el hilo narrativo de la película: Lee fue un Persona real persiguiendo un sueño de Hollywood cuya vida se truncó al borde del estrellato. Su repentina muerte en 1973 a los 32 años precedió al lanzamiento de la película “Enter the Dragon” que finalmente lo convertiría en una superestrella en los Estados Unidos.

Tarantino, el cineasta que puso a Uma Thurman de “Kill Bill” como la Novia en el icónico mono amarillo de “Juego de la Muerte” de Lee, escribió a Lee y Tate como personajes secundarios en una historia anclada por dos hombres blancos ficticios; incluso muestra a Lee y Tate juntos en un flashback rápido a Lee entrenándola para su escena de pelea con la actriz asiática estadounidense Nancy Kwan para “The Wrecking Crew”, y más tarde muestra a Lee entrenando a Sebring, quien descubrió a Lee en la vida real. Pero anecdóticamente, durante el enfrentamiento de Bruce Lee con Cliff Booth, el público parece reírse o encogerse en sus asientos.

Entonces, ¿qué vamos a hacer con la escena?

“Creo que la película trata sobre la carga que han tenido que soportar ciertos ídolos”, dijo el veterano crítico de cine Walter Chaw, quien ve la escena como una en la que Lee no pierde, incluso si es derribado. “Bruce Lee se ha postergado o mememizado hasta este punto en el que es este sabio filósofo oriental que también fue indestructible. La cantidad de ira en torno a la idea de que Bruce Lee incluso podría ser derrotado en la batalla es realmente inquietante para mí, porque lo deshumaniza “.

Mike Moh como Bruce Lee.

En el momento de su breve carrera de 1966-67 en “Green Hornet” como Kato, compinche del superhéroe titular, Lee podría haber sentido un parentesco con Dalton, una estrella de televisión con un futuro incierto y algo que demostrar, especialmente para Lee como un raras estrellas de Asia y América se desguazan para reclamar espacio en el Hollywood dominado por los blancos. Chaw argumenta que retratar a Lee como algo menos que su leyenda mítica en esa escena agrega dimensión a como pensamos en él.

“Creo que lo que Tarantino está tratando de hacer en la película es desmitificar un poco el mito”, dijo Chaw, crítico de cine de Film Freak Central. “Bruce Lee es uno de esos tipos que se ha vuelto intocable. Entonces, cuando Tarantino lo toca, lo humaniza. Y creo que la gente está rechazando en este momento la idea de que puedes humanizar a Bruce Lee, y creo que es interesante “.

Si la película logra sembrar claramente esa lectura está en debate. Al igual que muchos detalles en la película (el flashback del barco de Cliff; sus momentos de racismo casual y el de Rick; la deslumbrante falta de personas de color en el embriagador y soñador Los Ángeles de 1960 de Tarantino), el significado de esos las opciones de narración se dejan al espectador para que las interprete.

La forma en que el público lo interpreta es notable. En el primer fin de semana que mostró a la erudita y autora de “Reel Inequality”, Nancy Wang Yuen, asistió a esa escena un sonido inductor de escalofríos: el sonido de otros cinéfilos riéndose deBruce Lee, una experiencia que Shannon Lee también tuvo viendo la película en un teatro extraños “Fue realmente incómodo sentarse en el teatro y escuchar a la gente reírse de él”, dijo Lee. 
“No hay nada más que llamarlo excepto el blanco de la broma, porque todo lo que lo hace poderoso es lo que lo hace ridículo en la película”, dijo Yuen, quien encontró insultante la representación y la reacción de su teatro. “Su kung fu se convierte en una broma, y ​​su filosofía se convierte en una galleta de la fortuna, y Cliff se burla literalmente de los sonidos que hace mientras hace kung fu. Hicieron que su arrogancia pareciera un fraude ”.

Brad Pitt como Cliff Booth.
Brad Pitt co protagoniza en el filme de Columbia Pictures “Once Upon a Time in Hollywood”.
(Andrew Cooper / Imágenes de Columbia)

“No es bueno usar personas de color para hacer de [Cliff] un personaje más completo y más complejo, especialmente cuando no hay nada que contrarreste esos estereotipos”, dijo Yuen, señalando que la representación de Lee es el papel de habla más prominente de color en la película. En su versión de Los Ángeles de 1969, los afroamericanos también son invisibles y algunos personajes latinos, posiblemente auténticos de cómo Hollywood los trató en la década de 1960, como escribe Erick Galindo en Los Ángeles , son en gran parte anónimos y silenciosos.

El escrutinio está garantizado dada la prominencia de Lee como uno de los artistas asiático-americanos más emblemáticos de todos los tiempos. El contexto histórico hace que la carrera en la película sea un aspecto digno de compromiso crítico, como muchas de las otras opciones que los fanáticos y los críticos analizan con atención obsesiva. Lee aparece tan prominentemente en la campaña de marketing de Sony que el público podría sorprenderse al saber que su tiempo frente a la pantalla en la película de dos horas y 45 minutos equivale a una sola escena y dos flashbacks rápidos y sin palabras.

Llegó en medio de un momento innovador para la representación asiático-estadounidense, con películas como “Crazy Rich Asians”, “Searching”, “Always Be My Maybe”, “Late Night” y “The Farewell” que traen una inclusión sin precedentes a la pantalla grande, y la primera de Marvel La película asiática de superhéroes, “Shang Chi”, en el horizonte, “Once Upon a Time” se siente muy retrógrada, dice Yang. “Es este recordatorio incómodo de que somos las únicas personas que lo vieron, y claramente otras personas lo vieron de manera diferente. Para los estadounidenses de origen asiático, Bruce Lee no era solo emocionante y genial. Era alguien que nos conmovió profundamente, porque era nosotros “.

La reacción que muchos fanáticos de Bruce Lee están teniendo ante la representación proviene del lugar que Lee tiene en la comunidad y lo que su visibilidad hizo para contrarrestar la histórica emasculación del hombre asiático, dice el escritor de Angry Asian Man, Phil Yu.

“Bruce Lee era un tipo que era sobrehumano en muchos sentidos. Probó los límites de la fisicalidad y trató de expandir los límites de lo que las personas eran capaces de hacer, él mismo “, dijo Yu, quien también cohospita” Nos llaman Bruce “, citando las enseñanzas de Lee. “Lo que pasa es que no vemos a muchos hombres asiáticos retratados de esa manera o que se les dé la plataforma para comportarse de esa manera. Para un hombre ser así, especialmente en esa época, era una afrenta a lo que mucha gente pensaba que podían ser asiáticos y hombres asiáticos ”.

“Podría parecer demasiado confiado, arrogante e incluso arrogante, pero él era el tipo que podía respaldar eso”, agregó. Yu aún no ha visto la película, pero ha visto a muchos artistas intentar representar a Lee en la pantalla, con resultados variables. “La gente siempre quiere insertar a Bruce Lee-isms en las cosas, pero nadie quiere explorar realmente a Bruce Lee”.

¿Hay detalles incrustados en el texto de la película, tan específicos y referenciales como los falsos pósters occidentales de spaghetti de Dalton, que podrían ofrecer un contexto más profundo a la breve aparición de Lee en “Once Upon a Time”? La escena de la lucha retrospectiva, por ejemplo, está enmarcada como la memoria de Cliff; recordar a Bruce Lee como un tonto duro que golpeó, podría ser una explicación más fácil para su carrera estancada que las acusaciones susurradas de violencia doméstica que lo siguen.

La escena se abre en el lote de Fox donde se filmó “Green Hornet”, desde una cartelera para el drama de guerra de Pearl Harbor “Tora! Tora! Tora! ”- una película que no se lanzaría hasta 1970, tres años después de que se cancelara“ Green Hornet ”. El peinado de la última época de Lee también es anacrónico, otro indicador de que la memoria de Cliff, o incluso la memoria de la película, está sujeta a un recuerdo borroso.

Mike Moh como Bruce Lee

La cita de Tarantino en los créditos finales de otra pieza de marketing de época, una promoción de radio “Batman” de los años 60 con Adam West y Burt Ward, ofrece otro trozo de un huevo de Pascua. ¿Podría ser un retroceso al momento en que Lee se negó a perder en una pelea contra Ward’s Robin en un episodio cruzado de 1967, una escena que, según la leyenda, fue re-escrita para terminar en un empate?

Para la crítica de cine Claudia Puig, a quien le recordaron sus propios recuerdos de la infancia de Los Ángeles en 1969 mientras veía “Once Upon a Time”, el mundo que Tarantino presenta en pantalla se lee mejor con un grano de sal. “No creo que [Tarantino] buscara profundidad y dimensionalidad en términos de los personajes, sino un pastiche de esta época”, dijo. “Lo llamo falsa nostalgia, porque estaban sucediendo todas estas otras cosas. Esta fue una visión muy estrecha de esa época “.

Y tal vez ese sea el punto, para bien o para mal. Puig señaló las vetas de racismo casual en los personajes de Cliff y Rick que inicialmente la hicieron estremecerse. “También pensé en la línea ‘beaner'”, dijo. “[Rick] está felicitado por pensar en eso. Pensé: ‘¿Realmente lo necesitabas?’ Pero tal vez eso te esté diciendo mucho sobre cómo pensaba la gente ”.

“La gente me ha dicho: ‘Pero Quentin Tarantino es un gran admirador de Bruce Lee’. De hecho, no creo que lo sea.

SHANNON LEE

Shannon Lee y otra foto aparte de Quentin Tarantino.

Una lectura generosa de la intención de Tarantino le otorga al cineasta una medida de gracia; tal vez quiere decir que el espectador sienta tanto la tentación como la trágica imposibilidad de tal fantasía de cuento de hadas, que incluso en un escenario alternativo en el que vive Sharon Tate, hombres como Rick y Cliff son los antihéroes con los que estamos atrapados.

Aun así, cuando se trata de su padre, Shannon Lee dice que es decepcionante para ella que Tarantino no pueda encontrar otra forma de expresar su punto que no sea crear una representación que esté lejos del hombre, artista marcial y filósofo que realmente era.

“La gente me ha dicho: ‘Pero Quentin Tarantino es un gran admirador de Bruce Lee’. De hecho, no creo que lo sea “, dijo Lee, quien también es co anfitriona de un podcast dedicado a las enseñanzas de su padre. “Siempre sospeché que no lo es. De lo que creo que es fanático de las cosas que patean el culo de una manera genial. Creo que es fanático del estilo de mi padre, de la forma en que era en sus películas. No estoy seguro de que realmente sepa mucho sobre él como ser humano o su filosofía.

“Creo que había una manera de lograr lo que él quería lograr de manera diferente que no ridiculizara al menos a mi padre, si no a todos. Fue desalentador ”, dijo. “Solo espero que la gente quiera relacionarse con el verdadero Bruce Lee y no con lo que fue retratado allí”.

Artículo fue tomado de Los Angeles Time escrito por Jen Yamato.


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