Dawn of the Planet of the Apes

Dawn of the Planet of the Apes (2014)

Ciertamente Dawn of the Planet of the Apes es una excelente secuela y remake en el que respetan lo anterior establecido en los filmes de Planet of the Apes de los 60’s y 70’s, en especial con el filme del 1973 Battle of the Planet of the Apes. Dawn of the Planet of the Apes es una de esas raras secuelas que contiene cerebro y corazón en la historia de lo bien realizado. Es sencillamente un filme espectacular que aún comparada a la anterior Rise of the Planet of the Apes, logra palidecer a esta a pesar de que también fue un buen filme.

Dawn of the Planet of the Apes scene 1

La historia va a tono con la anterior Rise of the Planet of the Apes, diez años después de esta en la que Caesar (Andy Serkins) el simio líder a logrado establecer en las profundidades de los bosques de San Francisco, una comunidad de simios inteligentes formando poco a poco sus reglas, enseñanzas y cultura. Hace ocho años que no saben del paradero de la humanidad por lo que los creen extintos. Sin embargo los simios se topan con un grupo de exploradores de humanos que tienen como esperanzas el restablecer la energía eléctrica desde una planta que genera esta con la represa de agua pero se encuentra en el territorio de los simios por lo que esto complica las cosas para ambos bandos. A pesar de que cuenta con algunos comprensivos humanos, otros no lo son y lo mismo ocurre en el bando de los simios por lo que estas situaciones los lanza al borde de la guerra. Quedan de parte de Caesar y el humano Malcolm (Jason Clarke) tratar de evitar el conflicto aunque todo apunta de ser inevitable el choque de estos dada la naturaleza de ambas especies.

Dawn of the Planet of the Apes scene 2

A diferencia de la anterior Rise of the Planet of the Apes, en este nuevo filme de Dawn of the Planet of the Apes cuenta con muchas escenas en el exterior por lo que esto le brinda más textura perteneciente a la franquicia de los simios. Tal vez uno de los detalles que podría levemente lamentar es el uso excesivo de las gráficas computarizadas (CGI) de los simios (que esto mismo ocurre en Rise) versus a las viejas películas e inclusive la versión de Tim Burton del 2001, que utilizaron maquillaje en los actores para sus interpretaciones que esto los hacía lucir curiosamente palpables. No obstante a esto, a pesar que en Dawn of the Planet of the Apes son actores con trajes verdes que luego son remplazados con computadoras por los simios, en ocasiones el realismo es asombroso al igual que las actuaciones de estos actores se refleja en los movimientos y expresiones. Claro que de vez en cuando es inevitable notar el efecto computarizado, pero esto no impide el que te asombren muchas de las escenas y se perciba las buenas actuaciones y lo bien realizadas de estas.

Dawn of the Planet of the Apes scene 3

Definitivamente la historia es coherente, interesante e inteligente con un excelente drama. No contiene contradicciones con lo anterior expuesto y con un potencial para explorar más sobre como se va desarrollado la historia de los simios y los humanos. Todos los personajes tienen importancia y relevancia. Y lo que me encantó es que puedes enter el punto e vista de cada uno de los personajes aunque no estés de acuerdo en su proceder. El que es malo, no lo es por simplemente serlo y en el punto de vista del personaje, entiende que está correcto. La historia es de 130 minutos y aunque en un momento dado se siente, de momento te envuelve la historia a tal grado que deseas ver más y más. Al ser un remake de Battle of the Planet of the Apes, hay muchos elementos similares aunque con muchos otros mejorados en la historia a lo que Dawn of the Planet of the Apes definitivamente supera a esa anterior mencionada.

Dawn of the Planet of the Apes scene 4

El director Matt Reeves (Let Me In) hizo un excelente trabajo quien inclusive, cuando le habían entregado la historia a dirigir, era algo totalmente distinto que contradecía a la anterior Rise of the Planet of the Apes por lo que Reeves se opuso enérgicamente y logró convencer a la producción que podría lograr algo mucho mejor y exitoso por lo que se re escribió la historia de esta. Reeves tuvo razón ya que el filme fue un éxito en la premier con una gran aceptación de la crítica y ya aseguraron que harán una secuela con las posibilidades que la dirija nuevamente ReevesDawn of the Planet of the Apes cuenta también con las actuaciones de Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kirk Acevedo (el cual de hecho, es mitad Puertorriqueño y mitad Chino y  a participado en exitosas series como The Walking Dead , Fringe, otras series y filmes) entre otros.

Dawn of the Planet of the Apes scene 5

Otra característica especial con la que cuenta Dawn of the Planet of the Apes es la cálida banda sonora de este filme conducida por Michael Giacchino (Star Trek, UpStar Trek Into Darkness entre otras) quién definitivamente es de la vieja escuela ya que le otorga esa personalidad e importancia en las partituras en las que uno termina tarareando la misma. Esto hoy día casi es raro de apreciar, cuando antes era muy común en los filmes del pasado, ya que esto es lo que le brinda el alma a un filme y  Giacchino obviamente teniendo esto muy claro, ha creado otra magnífica banda sonora.

Dawn of the Planet of the Apes scene 6

Dawn of the Planet of the Apes es prácticamente una obra de arte. Excelente drama, muy buena acción, interesante historia con muy buenas interpretaciones. No hay duda que esta franquicia según van pasando los años, se va fortaleciendo  incluyendo excelentes proyectos en cada entrada que realiza. No hay duda que es una de las mejores del verano 2014 (en mi caso, The Amazing Spider-Man 2 continúa siendo una de mi favoritas de este verano) por lo que le otorgo 9 de 10 estrellas.

Puedes conseguir tu copia de todas las de Planet of the Apes, series de TV, Soundtrack, etc. en Amazon:

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *